Inflación de junio alcanzó el 3,7% y acumula 16% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer las cifras de la inflación de junio. Los datos son poco alentadores. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó una suba del 3,7%, con respecto al mes anterior. Se trata del valor más alto desde mayo de 2016.

El informe reveló que la principal variación se dio en el área del Transporte. Registró un aumento promedio en el país del 5,9%. El Gran Buenos Aires (GBA) resultó ser la zona más afectada con el 6,5%. Es debido a que el mes pasado se aplicó el último tramo de una serie de incrementos en pasaje del colectivo y tren.

En la lista, le sigue el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas con una suba del 5,2%. El kilo de tomate redondo fue el alimento de la canasta que más subió en la Provincia. Pasó de costar $ 21 a $33 en los últimos 30 días. Mientras que el valor de la harina de trigo 000 se elevó un 25,8%.

El área de Salud ocupó el tercer puesto. Registró una aumento del 4,3% para la medicina privada. La Región más golpeada por estos nuevos precios fue el Noreste. Aquí el servicio se encareció un 5,4%. En los últimos doce meses, reportó un aumento 30,2%.