Límite de edad para tratamientos de fertilización

El Ministerio de Salud de la Nación estableció un tope de edad de 44 años para los tratamientos de fertilización asistida con óvulos propios, “salvo prescripción médica en contrario” y de hasta 51 años cuando se realizan con ovodonación.

“Establécese para el supuesto de que la mujer de entre cuarenta y cuatro (44) y cincuenta y un (51) años de edad hubiera criopreservado sus propios óvulos antes de cumplir la edad de cuarenta y cuatro (44) años, podrá realizar cualquier tratamiento de reproducción médicamente asistida con dichos óvulos propios criopreservados”, establece la resolución 1044/2018 del Boletín Oficial.

A partir de esta resolución, la única posibilidad de que una mujer mayor de 44 años pueda realizarse un tratamiento de fertilización con óvulos propios pasaría por el hecho de que cuente con ovocitos criopreservados (congelados) con anterioridad. Pero aun así sólo podría recurrir a ellos hasta cumplir los 51 años de edad.

Por otro lado, en la la resolución 1045/2018 se estableció que los prestadores deberán hacerse cargo del 100% del costo de los medicamentos necesarios: “Todo medicamento aplicado a cualquier tratamiento de reproducción medicamente asistida, previsto por la Ley Nº 26.862, deberá ser brindado con cobertura al 100% “.

La ley nacional N° 26.862 se aprobó en el 2013 con el objetivo de garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida. Desde entonces, obras sociales y prepagas comenzaron cubrir esos tratamientos de alto costo, que antes sólo eran accesibles para quienes pudieran pagarlos o consiguieran un amparo.