Encuentro Internacional de rectores, Molea disertó sobre el rol de la Universidad en el Conurbano

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, participó de Universia 2018, el trascendente encuentro internacional de Educación Superior que se lleva a cabo cada cuatro años y que en su cuarta edición tuvo como sede a la Universidad de Salamanca, en España. En esta cumbre, que reunió a 600 rectores, Molea integró el panel dedicado a “Las universidades en sus territorios: palancas de transformación económica social y cultural” junto con el rector anfitrión, Ricardo Rivero Ortega.

Allí, el titular de la UNLZ expuso sobre la necesidad de reivindicar las labores y redefinir el rol de la vocación a nivel individual y colectivo.

Tras su exposición, Molea destacó el “honor” que significó participar del cuarto encuentro, en un panel conformado además de Rivero Ortega, por Maritza Rondón Rangel, rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Andrés Rodríguez-Pose, profesor de Geografía Económica de London School of Economics; Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada, y Daniel Martínez, de la Universidad Nacional de La Matanza quien ofició de moderador.

En línea con el pensamiento de Miguel Unamuno, ilustre rector de la Universidad de Salamanca, Molea llamó a “ubicar al hombre real como el motor de nuestras reflexiones” para poder “concebir un tipo de instituciones que puedan alinear sus acciones en dos planos: en lo inmediato, en la generación de instrumentos y mecanismos de intervención que permitan afrontar las urgencias que enfrentamos en lo cotidiano, y en el mediano y largo plazo, en el diseño de políticas públicas que brinden posibilidades de vivir en una sociedad centrada en la integración, la inclusión y el desarrollo”.

Además sostuvo que “la utilidad de los saberes que producimos se relaciona directamente con el grado de aplicabilidad que tienen en nuestro territorio”. Tras recordar que la UNLZ es la primera universidad que se creó en el Conurbano bonaerense y hoy cuenta con más de 45 mil alumnos y 3 mil docentes, destacó: “Cada contenido, cada información y cada acción está orientado a mejorar las condiciones de vida de nuestros habitantes”.

“Que el hijo de un trabajador pueda acceder a la Universidad Pública en forma gratuita es, además, la expresión posible de un Estado virtuoso”, refirió el Rector de la UNLZ frente a los presentes, y subrayó que “más del 80 por ciento de nuestros estudiantes representan la primera experiencia universitaria de sus familias”.

Por otro lado y como principal objetivo, Molea manifestó su interés por “universalizarnos desde nuestra identidad, con la integración entre instituciones y sujetos”.

“En esa capacidad de articular herramientas de desarrollo para enfrentar nuestras dificultades reales y en la posibilidad de expresar una identidad auténtica, definiendo nuestro rol en el presente y diseñando estrategias a futuro, se encuentra el sentido de nuestra misión: construir comunidad”, finalizó.

Universia es una red constituida por más de 1300 universidades de 23 países, que representan a 19 millones de estudiantes y profesores. Es la red de universidades más importante de Iberoamérica y un referente internacional de relación universitaria. La inauguración estuvo a cargo del Rey Felipe VI, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y la presidenta de Universia y Banco Santander, Ana Botín.

En el último tramo de Universia, el presidente Mauricio Macri, a través de una videoconferencia, adelantó que la quinta edición será con sede en Buenos Aires y expresó “el orgullo que Argentina y en particular Buenos Aires hayan sido elegidos para el quinto Encuentro Internacional de Rectores Universia”. El cierre de la actividad estuvo a cargo del presidente de España, Mariano Rajoy, quien convocó a “seguir trabajando por el futuro de la educación”.